La editorial RUBIO, en colaboración con la psicóloga educativa Brenda Campos, ha editado un cuaderno solidario para ayudar a los más pequeños a entender las consecuencias y sentimientos tras la DANA: "La lluvia cambió mi vida, pero yo estaré bien". Este material se ha creado como un recurso educativo y gratuito para que sea puesto a disposición de las familias afectadas por la DANA, para ayudar a los más pequeños a comprender y afrontar las secuelas emocionales de la tragedia.
El cuaderno ha sido diseñado para niños y niñas de entre 3 y 8 años, y está disponible en castellano y valenciano. Ha sido creado para ayudarles a comprender y expresar sus emociones tras las inundaciones, a la vez que ofrece a los padres herramientas prácticas para apoyarles y fomentar el diálogo.
A través de asociaciones, colegios y ayuntamientos, la editorial quiere asegurarse de que el cuaderno llegue de manera gratuita a todas aquellas familias que lo necesiten. De este modo ha producido más de 10.000 ejemplares y ha activado el correo electrónico dana@rubio.net para que las entidades (AMPAs, colegios, asociaciones, ayuntamientos...) en contacto con las familias puedan solicitar gratuitamente el cuaderno.
“Los menores, que a menudo no entienden lo que está sucediendo a su alrededor, se enfrentan a emociones difíciles de manejar, como el miedo, la tristeza o la incertidumbre, y los padres, a veces desbordados, no siempre saben cómo abordar estos sentimientos”, explica Enrique Rubio, director general de la editorial RUBIO. De esta manera, el cuaderno solidario de RUBIO no solo ofrece una explicación accesible de los efectos de la catástrofe, sino que también proporciona actividades que permiten a los niños expresar y explorar sus emociones.
A través de dibujos y reflexiones, los pequeños pueden dar forma a lo que sienten, ayudándolos a visualizar y comprender lo que está ocurriendo a su alrededor, lo que les permitirá lidiar mejor con los cambios en su entorno y en su rutina diaria. Este espacio no solo está pensado para los más pequeños, sino también como un recurso práctico para que tanto los colegios de las zonas afectadas como los padres puedan abordar adecuadamente los efectos emocionales de la DANA y les permitan fomentar un espacio de diálogo.
Además, el cuaderno ha sido desarrollado teniendo en cuenta las necesidades emocionales y psicológicas de los niños, especialmente aquellos con dificultades de aprendizaje, lo que lo convierte en una herramienta inclusiva y accesible. De esta manera, se ha cuidado cada detalle en su desarrollo para que los niños, con la orientación de un adulto, puedan comprender y realizar las actividades de manera efectiva. Aunque está pensado principalmente para niños de 3 a 8 años, su flexibilidad permite que también sea útil para otros rangos de edad, adaptándose a las necesidades particulares de cada niño.
Comentarios
Publicar un comentario
¡¡Gracias por comentar en mi post!! Pero por favor, no publiques tu url aquí, es spam y si lo haces me reservo el derecho a borrar tu comentario. Te visitaré igualmente a través de tu perfil. Gracias!!!